ES NOTICIA ...

sábado, 30 de abril de 2011

Imágenes de la Virgen de los Dolores en su Altar



Galería del XXIX Pregón Rociero de Olivares

Reportaje fotográfico del XXIX Pregón 
a cargo del Sr. D. Juan Luis Oropesa de Cáceres.

Sevilla Sur presenta su cartel del XXV aniversario rociero

La hermandad del Rocío de Sevilla Sur presenta en la noche de hoy el cartel conmemorativo de su XXV aniversario fundacional, realizado por el hermano de la corporación Alfonso Torralva.
El acto se llevará a cabo en la sede de la corporación de gloria, la parroquia de San Juan de Ávila, en el barrio del Tiro de Línea. Dará comienzo tras la sabatina a la Virgen del Rocío a las 21.00 horas, presidida por el director espiritual de la corporación Manuel Moreno, con la intervención del coro de la hermandad.
 Multitud de actos
La hermandad filial prepara multitud de actos y celebraciones con motivo de este XXV aniversario que se desarrollarán durante este año 2011. 

viernes, 29 de abril de 2011

XXIX Pregón Rociero de Olivares

VIERNES 29 DE ABRIL
A las 21,30 h. en la Iglesia Excolegial Santa María la Mayor de las Nieves
XXIX PREGÓN
en honor a la Santísima Virgen del Rocío
a cargo del Sr. D. Juan Luis Oropesa de Cáceres
(Hermano de la Hermandad del Rocío de Benacazón)
Será presentado por el Sr. D. Antonio Bernárdez-Cerpa Díaz
(Hermano de Nuestra Hermandad y amigo del Pregonero).

Cantará el Coro de la Hdad. de la Stma. Virgen del Rocío de Olivares

martes, 26 de abril de 2011

Las carretas de Sevilla Sur y del Cerro del Águila irán al Ayuntamiento para recibir sus medallas



Carreta del Rocío de Sevilla Sur 
Como ya se ha anunciado, las hermandades del Rocío del Cerro del Águila y de Sevilla Sur han sido distinguidas con la concesión de la medalla de la ciudad con motivo de su 25 aniversario. En este sentido, dichas medallas que, habitualmente, se entregan en el transcurso de un acto en el Teatro Lope de Vega, cobrará especial relevancia en ambos casos. Y es que las carretas con ambos simpecados se trasladarán el 30 de mayo, día de San Fernando, hasta el Ayuntamiento donde el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, les impondrá las citadas medallas. Todo ello, a dos semanas de iniciar una romería que, este año, tiene el Lunes de Pentecostés el 13 de junio.

lunes, 25 de abril de 2011

Se cumplen 13 años de la restauración del Guadiamar

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, en declaraciones a  los medios después de participar en Sevilla en la inauguración de un  Congreso Internacional sobre depuración de aguas, opina que  "lamentablemente no han cobrado aún nada y no es porque no haya  motivos o porque la Junta de Andalucía no haya realizado todo el  trabajo necesario desde el punto de vista jurídico para reclamar lo  que es nuestro".


domingo, 24 de abril de 2011

Canal Sur estrena "Nacidas para cantar" un concurso musical

Canal Sur Televisión estrenará mañana lunes 25 de abril, a las 22:30 horas, "Nacidas para Cantar", un novedoso concurso para descubrir a nuevos talentos de la música, que pretende ser, además, un tributo a la memoria de Rocío Jurado. Presentado por María Teresa Campos y Rocío Carrasco, que aportará sus recuerdos, anécdotas y vivencias, resaltando su figura artística y humana, "el espacio rendirá homenaje a la figura de la gran cantante chipionera, probablemente la artista más grande que ha habido en nuestra tierra, en España, y una de las más grandes del mundo", según palabras de Pablo Carrasco, director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), pronunciadas durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el programa.

sábado, 23 de abril de 2011

Viernes Santo negro

El Viernes Santo de 2011 vino a confirmar que la de 2011 está siendo la peor Semana Santa de las últimas décadas. Cuatro jornadas al completo sin cofradías (Martes, Jueves, Madrugá y Viernes) es el dato que nos dejaba ayer este día gris en el que las probabilidades de precipitaciones no desaparecieron en toda la tarde. Las hermandades de el Cachorro, La O, la Carretería, la Soledad de San Buenaventura, San Isidoro, La Mortaja y Montserrat decidieron no hacer estación de penitencia con motivo de las inclemencias metereológicas. Tras barajar los partes de la AEMET (Agencia Estatal de Metereología) todas estas hermandades suspendieron sus salidas procesionales. Con este dato, el Viernes Santo se convierte en la cuarta jornada en la que no hacen estación de penitencia ninguna hermandad. En total, han sido 29 las hermandades que, hasta la fecha, no han podido llegar a la Catedral en esta Semana Santa.

viernes, 22 de abril de 2011

ESTACIÓN DE PENITENCIA VIERNES SANTO 2011

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.
Historia: Se funda en 1712 aprobando sus primeras reglas el Abad de la Colegiata de Olivares, Francisco Rico de Villarroel.
Hermano Mayor: Julián Fraile Suárez
Hermanos: 1700 aprox.
Nuestro Padre Jesús Nazareno: Anónimo, atribuido a la escuela genovesa. (Mediados del Siglo XVIII). Cirineo de Luis Álvarez Duarte. (1985)
Capataz: José Antonio García Olea.  35 costaleros.
Música: B.C.T. San Juan Evangelista de Triana.
Santísimo Cristo Yacente: Anónimo. (Siglo XV).
Capataz: Gabriel Ibáñez Ortiz.  25 Costaleros.
Música: Música de Capilla.
Nuestra Señora de los Dolores: Anónima, atribuida a José Montes de Oca. (Mediados del Siglo XVIII).
Capataz: Antonio José Rodríguez Pérez.  36 costaleros.
Música: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.
El cortejo procesional está compuesto por unos 500 nazarenos y 20 promesas con cruz, con túnica blanca de cola rizada con vivos, botones y mangos morados. Cíngulo morado y antifaz negro.
Lugares de Interés: Plaza de Jesús Nazareno (salida y entrada); calle San José y Plaza de España, lugar en el que los nazarenos se sueltan la cola rizada en señal de luto hasta dar la vuelta a la plaza (conocida también como “Vuelta del Caracol”).
De interés: En 2012 la Hermandad celebrará el III Centenario de su Fundación.
Recorrido de la Cofradía en PDFDescargar

jueves, 21 de abril de 2011

Última Hora: Las Cigarreras y Los Negritos no realizarán su Estación de Penitencia por la lluvia

Las Cigarreras y Los Negritos han sido las primeras hermandades del Jueves Santo en decidir no realizar su Estación de Penitencia por la previsión de lluvia ininterrumpida hasta las 03.00 horas de la madrugada. Las miradas se dirigían desde primeras horas de la mañana al cielo de Sevilla. El resto de hermandades del Jueves Santo: Montesión, La Exaltación, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión, siguen amenazadas por las previsiones metereológicas. Y es que, las agencias, entre ellas Eltiempo.es y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pronostican un cien por cien de probabilidad de lluvia en algún momento del Jueves Santo. Concretamente, Eltiempo.es concentra entre las 12.00 y las 17.00 horas, las horas de mayor riesgo. Aemet, además, eleva a alerta amarilla la situación que podría vivir hoy la capital andaluza entre las 8.00 y las 00.00 horas del viernes.

martes, 19 de abril de 2011

El Cerro del Águila, martes Santo 2010.

Este año por culpa del mal tiempo no podrá salir ha hacer Estación de Penitencia, pero bueno os dejo con este vídeo del año pasado que si que salió.

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos en Olivares

Hoy es Domingo de Ramos. Los Hosannas se reparten por nuestra geografía en honor al Rey de los cielos, que pasea por las calles de lugares recónditos, aflorando la tradición de cada sitio, de cada entorno y de cada pueblo. 
Olivares también lo celebra, hoy 17 de abril de 2011 a las 11 y media de la mañana en la Iglesia Parroquial de Las Nieves de Olivares se celebrará la Santa Misa, con ramos de olivos y palmas.


viernes, 15 de abril de 2011

Concluyen las obras de la Plaza de España de Olivares

Su imagen ha quedado renovada con la instalación de un nuevo adoquinado, que a su vez, va acompañado de nuevas infraestructuras de energía eléctrica, abastecimiento de agua y saneamiento.
El objetivo de estos trabajos era dotar al céntrico enclave de los diferentes suministros públicos para facilitar la instalación de los stands del Mercado Barroco que este año se celebrará del 12 al 15 de mayo. La inversión, enmarcada en la segunda edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, ha sido de unos 145.000 euros.

miércoles, 13 de abril de 2011

Via Crucis penitencial del Cristo de la Salud

Tendrá lugar el Sábado de Pasión, día 16 de abril, a las 21.30 horas en la Capilla de la Santa Vera Cruz.
Como culminación de los diversos cultos y actos organizados por la Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Olivares en esta Cuaresma 2011, el próximo Sábado de Pasión, día 16 de abril, a las 21.30 horas se celebrará, en la Capilla de la Santa Vera+Cruz, el tradicional Via-Crucis penitencial con el Santísimo Cristo de la Salud. A la terminación del ejercicio, la imagen del Cristo de la Salud será entronizada en su paso para la estación de penitencia del Jueves Santo.

martes, 12 de abril de 2011

Galería de imágenes del XVI Pregón de la Semana Santa

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad celebró el pasado viernes 8 de abril su XVI Pregón de Semana Santa, que corrió a cargo del pregonero y escritor José Pérez González.
El pregón tuvo lugar en la Colegiata Santa María de las Nieves a las 21.30 horas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de las Nieves.
José Pérez González es natural de Olivares, lo que le hace ser un gran conocedor de su Semana Santa, así como, de las costumbres y tradiciones de su pueblo. Su nombramiento como pregonero era acordado por unanimidad de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad.
Un año más, muchos vecinos y Hermanos acudieron a tan solemne acto.

domingo, 10 de abril de 2011

SUPERAMOS LAS 15.000 VISITAS

Gracias, a todos los lectores de mendezolivares.blogspot.com,
 les agradezco su tiempo dedicado en ver o leer algo de este blog que ya hace 6 meses qué comencé y espero que haya tenido sus altos y sus bajos;  que siempre permanezca y os facilite la mayor información que queráis.

Un cordial saludo.
Carlos Méndez Méndez

Stmo. Cristo Yacente de la Hdad. de la Soledad (Olivares)

viernes, 8 de abril de 2011

Solemne Septenario a Ntra. Sra. de los Dolores de Olivares

Durante los días 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2011 a las 21:30 horas tendrá lugar el SOLEMNE SEPTENARIO a su venerada titular la Virgen de los Dolores, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo. Sr. D. Ignacio Arias García, Pbro. Párroco de Aznalcóllar y Arcipreste de Sanlúcar la Mayor.
El Viernes 15 de abril, a las 21:30 horas celebrará esta Hermandad FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, estando el panegírico a cargo del Citado Orador Sagrado. Al Ofertorio de la Santa Misa, esta Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe.
Los cultos contarán con el acompañamiento musical del Coro Virgen del Álamo.

martes, 5 de abril de 2011

El Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide suscribirán un nuevo convenio para la práctica de estudiantes

Concretar la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Olivares con objeto de que, a través de sus respectivos recursos, puedan mejorar la cualificación profesional de los estudiantes universitarios mediante la realización de prácticas. Es el objetivo que persigue el nuevo convenio de colaboración que suscribirán próximamente el Ayuntamiento de Olivares y la Universidad Pablo de Olavide.

lunes, 4 de abril de 2011

Casting de Menuda Noche en Olivares

“Menuda Noche”, el programa de Canal Sur que presenta Juan y Medio busca jóvenes valores para la nueva temporada y para ello acude a Olivares. El Teatro Municipal acogerá el próximo lunes 4 de abril el casting de dicho programa, en el que podrán participar todos los niños y niñas de la localidad con edades comprendida entre los 3 y 10 años.

domingo, 3 de abril de 2011

Galería de imágenes del traslado de nuestras sagradas imágenes al altar de culto

El  día 1 de abril, a las nueve de la noche, tras la Santa Misa en la Capilla de la Stma. Virgen, tuvo lugar el solemne traslado de las imágenes del Stmo. Cristo Yacente y de Nuestra Señora de Los Dolores al altar mayor de la Colegial para la celebración de los cultos de Regla.

viernes, 1 de abril de 2011

XXVI Pregón de Semana Santa Hdad Vera-Cruz Olivares

Mañana día 2 de Abril, a las 9 de la noche en la Capilla de la Vera-Cruz se celebrará el XXVI Pregón de Semana Santa que correrá a cargo del cofrade sevillano D. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA RAPOSO.
Será presentado por D. Gerardo Díaz Pérez (Secretario de esta Hermandad), actuando en este acto la Banda de Música Municipal de Guillena, que a lo largo del pregón interpretará diversas marchas procesionales.