ES NOTICIA ...

viernes, 11 de febrero de 2011

Descubiertos restos arqueológicos en la Plaza de España



Se trata de un muro del siglo XV perteneciente a la fachada de una casa palacio, posteriormente derruida y a partir de la cual se construyó el palacio del Conde Duque de Olivares.
Las obras de mejora de abastecimiento y repavimentación en la Plaza de España que se están acometiendo actualmente han dejado al descubierto un muro que  discurre en paralelo a la fachada del Palacio del Conde-Duque de Olivares,  actualmente sede del Ayuntamiento de Olivares. Datado de época bajo medieval cristiana y moderna, el muro se fecha en torno al siglo XV y parece corresponder a un edificio previo a la construcción del Palacio del Conde, que fue derruido en el siglo XVI para favorecer la actual fachada renacentista del Palacio.
Según Pedro Rodríguez, responsable del Servicio Municipal de Arqueología, “estaríamos, por tanto, ante una casa palacio previa a partir de la cual se configura y construye el Palacio Condal de Olivares del siglo XVI que hoy podemos observar”. Este periodo, afirma, “se completa con la detección de varios muladares (basureros) del siglo XVI que han aportado una considerable cantidad de materiales cerámicos de gran valor”.
No obstante, durante las tareas de movimientos de tierras en la Plaza de España de Olivares se han detectado hasta la fecha 12 conjuntos estructurales de diversa consideración. De acuerdo con el arqueólogo municipal, “los restos observan menos de 0,50 metros del nivel actual de pavimento lo que significa que los diferentes periodos históricos se encuentran casi solapados”.
Más información en http://www.noticiasaljarafe.es/

2 comentarios:

  1. Gracias por incluir a Conde y Duque en tu lista de enlaces!
    Incluímos desde ya tu enlace en http://condeyduque.blogspot.com
    (El Blog de Olivares) para que todos los interesados en saber sobre Olivares puedan conocer tu sitio.

    Saludos!

    ResponderEliminar