ES NOTICIA ...

lunes, 23 de enero de 2012

HOY en Canal Sur TV el 'Renacimiento andaluz' en "La respuesta está en la Historia"

El programa retrocede 400 años en el tiempo para descubrir el origen de costumbres como el uso de zapatos de tacón, las medias, fumar tabaco, o comer con cuchillo, cuchara y tenedor, y comprobar cómo España se convirtió en el mayor imperio del mundo.
Una explosión cultural iniciada en Italia en el siglo XIV, que se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Una nueva época de esplendor artístico propiciada por la abundancia de recursos económicos y las necesidades religiosas, surgidas tras la conquista de Granada, que hicieron posible la construcción de iglesias, monasterios y palacios urbanos. Granada fue uno de los principales centros de la arquitectura renacentista, donde destaca el palacio de Carlos V, situado en la misma Alhambra. Jaén cuenta con el legado de Andrés de Valdelvira en las ciudades de Úbeda y Baeza, y en Sevilla se disfruta de lujosos edificios como la fachada del Ayuntamiento y la Sacristía Mayor de la Catedral, ambas de Diego de Riaño. Otras construcciones hispalenses singulares son la Casa de Pilatos y el Palacio de Dueñas; donde se combinaron los azulejos y artesonados, de tradición musulmana, con los elementos renacentistas de estilo clásico.
La arquitectura trajo aparejadas costumbres como el uso de zapatos de tacón, las medias, los pañuelos, fumar tabaco, o comer con cuchillo, cuchara y tenedor, o consumir productos como el pimiento, cuyo origen podrán descubrir los espectadores en esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario