ES NOTICIA ...

sábado, 10 de marzo de 2012

El Rocío adelanta el reloj para 2013

La presentación de hermandades comenzará el viernes en la Romería de 2013, lo que obligará a modificar los itinerarios.
ra un secreto a gritos, pero la Hermandad Matriz de Almonte lo hizo público este sábado en la asamblea de hermandades rocieras de la provincia de Huelva. La presentación de filiales ante la Virgen del Rocío a la puertas del Santuario, uno de los actos centrales de la Romería de Pentecostés, será distinta a partir de 2013. Las 30 últimas hermandades filiales, las de menor antigüedad, tendrán que presentarse ante la Matriz en la tarde del viernes.
Desde las últimas incorporaciones aprobadas este año de Cornellá y Chiclana de la Frontera, hasta la número 81, de Mairena del Alcor, deberán rendirse a los pies de la Blanca Paloma en la presentación de hermandades en la tarde del viernes a partir de las seis de la tarde.

Demasiadas horas

El gran número de horas que dura el acto de presentación, que ocupa casi todo el día del sábado, obliga a esta modificación de la normativa. Pero el objetivo último es avanzar en la universalización de la devoción a la Virgen del Rocío e incorporar a nuevas hermandades que esperan poder ser filiales y peregrinar a la aldea cada año por Pentecostés. «Se trata de favorecer el crecimiento del movimiento mariano rociero y dar cabida a nuevas filiales». De esta forma justifica el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte esta modificación que asegura no es la primera ni será la última. Juan Ignacio Reales destaca que ya en los años 50 se cambió este acto de presentación de hermandades, que anteriormente se celebraba sólo en la tarde del sábado. «Igual que a finales del siglo pasado se tuvo que ampliar la presentación para comenzarla a las doce, ahora se hace necesario empezar un día antes».
El anuncio se realiza un año y medio antes de llevarse a cabo «intencionadamente», asegura el presidente a ABC, para que las hermandades puedan estudiar con tranquilidad los cambios que tendrán que acometer.
La nueva normativa obligará a algunas hermandades filiales a modificar parte de sus caminos, incluso algunas tendrán que salir antes o hacer el recorrido que separe la aldea del Rocío de sus localidades de origen más rápido para poder llegar el viernes en lugar del sábado. Entre estas hermandades, que habrán de adelantar su llegada al Rocío al viernes, están tres filiales sevillanas, las de la Macarena, Mairena del Alcor y Tomares. «Han sido las primeras hermandades consultadas a la hora de acometer este cambio y las tres han ofrecido su leal colaboración y no han puesto ningún inconveniente», resalta Juan Ignacio Reales, quién asegura además que la Hermandad del Rocío de la Macarena, la más afectada por la modificación de la normativa, estudia ya adelantar su llegada al Rocío el viernes para la romería de este año.
En este sentido, la corporación sevillana mantiene ya contactos con la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y con los coordinadores del Plan Romero para hacer efectivo ese cambio ya este año. De esa forma, la hermandad macarena podría calcular mejor los tiempos de cara a 2013 cuando se presentará por primera vez en su historia ante la Patrona de Almonte en la tarde del viernes.
Pero no sólo las hermandades afectadas, hasta un total de ocho en la provincia de Sevilla, han acogido bien la propuesta de la Matriz. También las administraciones que forman parte del dispositivo del Plan Romero, el mayor de cuantos se organizan en España y del que forman parte Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almonte, han mostrado su satisfacción por el anuncio del cambio y han mostrado su disposición a trabajar porque la nueva normativa afecte lo menos posible al discurrir de las hermandades. Este año no habrá cambios y todas los peregrinos harán su presentación ante la Hermandad Matriz de Almonte a lo largo del sábado de romería.
La nueva Junta Directiva de la Hermandad Matriz de Almonte abre la posibilidad de esta forma a la incorporación de las muchas hermandades que esperan su aprobación como filiales. Entre ellas, un total de 32 hermandades y hasta 23 asociaciones rocieras, que esperan poder presentarse ante la Blanca Paloma peregrinando desde lugares lejanos, algunas incluso desde más allá de nuestras fronteras. El Rocío, una vez más, se convierte en un fenómeno universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario